EL AMPARO FISCAL Y LA JURISPRUDENCIA
 
 
 
 
Noviembre 24 de 2003
 
 
1. RECURSOS ADMINISTRATIVOS
 
Concepto
Ventajas y desventajas
Recurso de revocación
Resolución
No obligatoriedad de la jurisprudencia para la autoridad administrative
 
 
2. JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ANTE EL TFJFA
 
Juicio de Nulidad - Concepto
Competencia
Obligatoriedad de la jurisprudencia para el TFJFA
Efectos de esta jurisprudencia
Las consultas de confirmación de criterio
Defensa del Gobierno del D. F.
Criterios de algunos TCC acerca de esta jurisprudencia
 
3 .  EL AMPARO EN MATERIA FISCAL
 
Estrategia de defensa
Amparo Indirecto
Amparo Directo
 
 
Principios del Amparo:
 
De iniciativa de parte agraviada
 
De relatividad de las sentencias:
 
Crítica
 
Proyecto de la nueva Ley de Amparo
 
De definitividad
 
De estricto derecho:
 
Excepciones
 
De la jurisprudencia de la SCJN
 
De la jurisprudencia de los TCC
 
Contradicción de tesis
 
Tesis recientes
 
Bibliografía
 
 
RECURSOS ADMINISTRATIVOS
 
Concepto.-  Es un medio legal de que dispone el particular afectado en sus derechos o intereses, por un acto administrativo, para obtener de la propia autoridad una revisión del acto, a fin de que sea revocado, anulado o modificado en caso de que se compruebe su ilegalidad.
 
Algunos lo llaman "Recurso de Confirmación"


VENTAJAS
 
Permite a la autoridad corregir sus propios errores administrativos.
 
Proporciona a la autoridad un conocimiento pleno de las fallas en leyes y procedimientos.
 
Las instancias se resuelven, presumiblemente, en forma más rápida, ya que supuestamente se exigen menos requisitos.
 
Teóricamente, es un instrumento eficaz de las autoridades administrativas, para el control de la legalidad.
 
Evita al contribuyente un conflicto costoso.
 
Se elimina sobrecarga de trabajo para  tribunales administrativos.
 
 
DESVENTAJAS
 
Los servidores públicos le dan la razón a la propia autoridad administrativa.
 
La autoridad no resuelve, o retarda su resolución.
 
Servirán para la Reforma Fiscal del año siguiente.
 
Existen tecnicismos jurídicos que sólo conocen los expertos en la materia, lo que hace riesgoso su agotamiento por personas que no lo conocen a fondo.
 
 
RECURSO DE REVOCACION.- Es optativo
(Artículos 117 y 120 del Código Fiscal de la Federación)
 
Contra:
1.- Resoluciones definitivas
Determinen contribuciones, accesorios o aprovechamientos
Nieguen la devolución de cantidades
Dicten las autoridades aduaneras
Causen agravio al particular
2.- Actos de autoridades
fiscales  federales
Cuando se haya extinguido el crédito fiscal
Se dicten en el procedimiento administrativo de ejecución
Afecten a terceros
Determinen el valor de bienes embargados
 
 
RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE REVOCACIÓN
(Artículo 131 del Código Fiscal de la Federación)
 
La autoridad deberá dictar resolución y notificarla en un término que no excederá de tres meses contados a partir de la fecha de interposición del recurso
 
El silencio de la autoridad significará que se ha confirmado el acto impugnado (negativa ficta)
 
El recurrente podrá decidir esperar la resolución expresa o impugnar en cualquier tiempo la presunta confirmación del acto impugnado
 
NO OBLIGATORIEDAD DE LA JURISPRUDENCIA PARA LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA
JURISPRUDENCIA SOBRE INCONSTITUCIONALIDAD DE LEYES. LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS NO ESTÁN OBLIGADAS A APLICARLA AL CUMPLIR CON LA GARANTÍA DE FUNDAR Y MOTIVAR SUS ACTOS.
 
La obligación de las autoridades administrativas de fundar y motivar sus actos consiste en citar de manera específica la ley exactamente aplicable al caso, así como en expresar las circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas que se hayan tenido en consideración para la emisión del acto y la adecuación entre los motivos aducidos y las normas aplicables y no, en citar también la jurisprudencia respectiva, esto es, la obligación de fundar los actos en la ley, no implica hacerlo en la forma en que haya sido interpretada por los órganos competentes del Poder Judicial de la Federación
 
OBLIGATORIEDAD DE LA JURISPRUDENCIA PARA LA AUTORIDAD ADMINISTERATIVA
 
Así,  los preceptos 192 y 193 de la Ley de Amparo, establecen con precisión que la jurisprudencia obliga solamente a los órganos jurisdiccionales.
 
Contradicción de tesis 40/2001-PL. Entre las sustentadas por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito y el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito. 26 de abril de 2002. Cinco votos.
 
JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA (TFJFA)
 
JUICIO DE NULIDAD
 
Concepto.- El juicio de nulidad consiste en la resolución de una controversia legítima, por violación o desconocimiento de un derecho, entre los particulares y las autoridades hacendarias o de un carácter administrativo distinto, ante un órgano de naturaleza jurisdiccional, pero adscrito al Poder Ejecutivo, el cual determinará a quién le asiste la razón y el derecho, mediante la acción que marcan las leyes.
 
COMPETENCIA DEL TFJFA
 
SALAS REGIONALES.- Procederá el juicio de nulidad en contra de las siguientes resoluciones:
 
(Artículo 11 de la Ley Orgánica)
I. Las dictadas por autoridades fiscales federales y organismos fiscales autónomos en que se determine la existencia de una obligación fiscal
 
II.- Las que nieguen la devolución de un ingreso, de los regulados por el Código Fiscal de la Federación, indebidamente percibido por el Estado o cuya devolución proceda de conformidad con las leyes fiscales
 
Las que impongan multas por infracción a las normas administrativas federales
IV. Las que causen un agravio en materia fiscal distinto al que se refieren las fracciones anteriores
 
VII. Las que se dicten sobre contratos de obras celebrados por las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada
 
IX. Las que requieren el pago de garantías a favor de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios así como sus organismos descentralizados
 
XIII. Cuando se ponga fin a un procedimiento administrativo
 
 
XIV. Las que decidan lo recursos administrativos
 
 
OBLIGATORIEDAD DE LA JURISPRUDENCIA PARA EL TFJFA
 
JURISPRUDENCIA SOBRE INCONSTITUCIONALIDAD DE UNA LEY. EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA SE ENCUENTRA OBLIGADO A APLICARLA, SIEMPRE QUE SEA PROCEDENTE, AL JUZGAR LA LEGALIDAD DE UN ACTO O RESOLUCIÓN FUNDADOS EN ESA LEY.
 
De acuerdo con lo establecido por los artículos 94, párrafo octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 192 de la Ley de Amparo, que fijan los términos en que será obligatoria la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tribunal jurisdiccional referido debe aplicar la jurisprudencia sustentada sobre la inconstitucionalidad de una ley, porque en el último dispositivo citado no se hace ningún distingo sobre su obligatoriedad atendiendo a la materia sobre la que versa.
 
OBLIGATORIEDAD DE LA JURISPRUDENCIA PARA EL TFJFA
 
Además, si bien es cierto que los tribunales de esa naturaleza carecen de competencia para resolver sobre la constitucionalidad de leyes, también lo es que al aplicar la jurisprudencia sobre esa cuestión se limitan a realizar un estudio de legalidad relativo a si el acto o resolución impugnados respetaron el artículo 16 constitucional.
 
Por otro lado la obligatoriedad referida responde al principio de supremacía constitucional establecido en el artículo 133 de la Carta Fundamental, conforme al cual no deben subsistir los actos impugnados ante un tribunal cuando se funden en preceptos declarados jurisprudencialmente por la Suprema Corte como contrarios a aquélla.
 
Contradicción de tesis 6/2002. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y Tribunales Colegiados Tercero y Cuarto en Materia Administrativa del Primer Circuito, Primero del Décimo Cuarto Circuito y Segundo del Vigésimo Primer Circuito.
 
EFECTOS DE ESTA JURISPRUDENCIA PARA EL TFJFA
 
El TFJFA debe aplicar la jurisprudencia del Poder Judicial porque la Ley de Amparo no distingue sobre su obligatoriedad atendiendo a la materia sobre la que versa.
 
2) El TFJFA sólo declarará la nulidad de un acto administrativo (ámbito de estricta legalidad), que está indebidamente fundado y motivado en una ley contraria a la Constitución.
 
3) El TFJFA ni vulnera el principio de relatividad de las sentencias de amparo que su pronunciamiento no invalida la Ley ni declara su inaplicabilidad absoluta
 
4) Sin duda, el principio de supremacía constitucional busca evitar que subsistan los actos fundados en leyes inconstitucionales, así declaradas por la jurisprudencia
 
 
LAS CONSULTAS DE CONFIRMACION DE CRITERIO
 
Cuando han transcurrido los plazos para que el particular presente la demanda de amparo, se produce el consentimiento tácito de la norma reclamada. Por lo anterior, se ha venido pretendiendo obtener una segunda oportunidad, en especial, a partir de las consultas de confirmación de criterio.
 
Art. 34 CFF.- Las autoridades fiscales sólo están obligadas a contestar las consultas que sobre situaciones reales y concretas les hagan los interesados individualmente; de su resolución favorable se derivan derechos para el particular, en los casos en que la consulta se haya referido a circunstancias reales y concretas y la resolución se haya emitido por escrito por autoridad competente para ello.
 
DEFENSA DEL GOBIERNO DEL D. F. ANTE LAS CONSULTAS DE CONFIRMACION DE CRITERIO
 
Art. 95 Cód. Fin. D. F. .- Las autoridades fiscales sólo estarán obligadas a contestar las consultas que sobre situaciones reales y concretas les hagan los interesados individualmente; de su resolución favorable se deriven derechos para el particular, en los casos en que la consulta se haya referido a circunstancias reales y concretas, y la resolución se haya emitido por escrito por autoridad competente para ello.
 
Las autoridades fiscales no estarán obligadas a contestar consultas cuando hayan sido consentidas las situaciones sobre las que versen; se refieran a la interpretación directa del texto Constitucional, o a la aplicación de criterios del Poder Judicial Federal o Jurisprudencia.
 
CRITERIOS DE ALGUNOS TCC ACERCA DE ESTA JURISPRUDENCIA EN Y LAS CONSULTAS DE CONFIRMACION DE CRITERIO
Para que el TFJFA aplique la jurisprudencia del Poder Judicial debe acreditarse que la consulta constituye el primer acto de aplicación (Noveno TCC en Materia Administrativa el Primer Circuito)
 
 
Esta es una causa de improcedencia en el Juicio de amparo pero no en un juicio de nulidad
El TFJFA se limitará a nulificar el acto que se encuentra indebidamente fundado y motivado, no a juzgar sobre su inconstitucionalidad, lo cual ya fue hecho por el PJF
 
CRITERIOS DE ALGUNOS TCC ACERCA DE ESTA JURISPRUDENCIA EN Y LAS CONSULTAS DE CONFIRMACION DE CRITERIO
 
2) La nulidad que declare el  TFJFA no puede tener como efecto obligar a la autoridad administrativa a que emita una resolución nueva dejando de aplicar la disposición declarada inconstitucional sino a una nulidad lisa y llana (Cuarto y Séptimo TCC en Materia Administrativa del Primer Circuito)
Según estos TCC, la jurisprudencia del PJF no es obligatoria para las autoridades administrativas. Además, en el caso de consultas de criterio el TFJFA debe analizar "lo que se pide" (causa petendi) y si es una decisión sobre inconstitucionalidad,  sí debe el TFJFA aplicar la jurisptudencia
 
Es equivocada este posición porque el actor en el juicio contencioso administrativo se limita a demandar una declaración de legalidad no de inconstitucionalidad
 
CRITERIOS DE ALGUNOS TCC ACERCA DE ESTA JURISPRUDENCIA EN Y LAS CONSULTAS DE CONFIRMACION DE CRITERIO
 
3) La nulidad que declare el  TFJFA debe limitarse al ejercicio en el promovente presentó su consulta y los siguientes, pero sin generar efectos hacia el pasado (Tercer TCC en Materia Administrativa)
Lo anterior, según el TCC, en virtud de que la Jurisprudencia de la SCJN establece que cuando el TFJFA aplica una jurisprudencia, no invalida la ley no provoca la inaplicabilidad absoluta de la misma
 
No es la sentencia de nulidad la que modificará la situación jurídica sino la respuesta que la Autoridad formulará al particular.  El TFJFA se limitará a analizar si el acto administrativo está debidamente fundado y motivado, con independencia de cuales sean los efectos de la resolución de la autoridad.
 
 
EL AMPARO EN MATERIA FISCAL
ESTRATEGIA DE DEFENSA
 
Va a depender de la circunstancias concretas y la situación económica del contribuyente,  ya que se puede interponer de inmediato el Amparo Indirecto contra la ley, el tratado fiscal, el reglamento o cualquier otro acto de observancia obligatoria, general, abstracta e impersonal ante un Juez de Distrito o agotar los recursos administrativos  o contencioso administrativos, alegando vicios de ilegalidad para que se revoque o anule el acto que se impugna y en caso de una sentencia definitiva contraria a los intereses del contribuyentes interponer el Amparo Directo ante un Tribunal Colegiado de Circuito.
 
 
 
 
AMPARO INDIRECTO
Leyes Autoaplicativas:
 
Contra la ley, el tratado fiscal, el reglamento o cualquier otro acto de observancia obligatoria, general, abstracta e impersonal, que por su sola entrada en vigor cause una lesión (afectación de su esfera jurídica).
 
1) El amparo contra leyes autoaplicativas procede desde que éstas entran en vigor, contándose con un término de treinta días para interponer la demanda de amparo;
 
 
AMPARO INDIRECTO
2) Sin embargo,  si el contribuyente no hace valer el amparo dentro del término de treinta días, tiene una segunda oportunidad cuando se autoaplique la ley fiscal (Ej. Una declaración de impuestos); tiene 15 días hábiles para interponer la demanda de amparo ante el Juez de Distrito.
 
 
Si pierde el juicio, ya pagó el crédito fiscal; en caso de que el Poder Judicial declare la inconstitucionalidad de la Ley, el efecto será la devolución con los intereses respectivos. (Art. 22, Párrafo 8° CFF)
 
 
AMPARO INDIRECTO
Leyes Heteroaplicativas:
 
Requieren de un acto externo y concreto de aplicación de una autoridad para lesionar al gobernado. Por leyes heteroaplicativas se entiende también a leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos y cualquier otro acto que tenga las características de la ley.
 
Este tipo  de actos se impugnan en amparo dentro de los quince días siguientes al en que surta efectos la notificación del primer acto de su aplicación.
 
AMPARO DIRECTO
Este procede contra sentencias definitivas emitidas por el TFJFA y tribunales administrativos del Distrito Federal y de los Estados, respecto de las cuales no proceda ningún recurso ordinario por el que puedan ser modificadas o revocadas.
 
Aquí se pueden formular conceptos de violación contra:
 
Que impliquen la inconstitucionalidad de la ley fiscal
 
A las garantías individuales en el fallo que se impugne
 
 
 
PRINCIPIO DE INICIATIVA DE PARTE AGRAVIADA
Por la parte a quien perjudique el acto
 
ARTICULO 4° de la Ley de Amparo
 
El juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique la ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame, pudiendo hacerlo por sí, por su representante, por su defensor si se trata de un acto que corresponda a una causa criminal, por medio de algún pariente o persona extraña en los casos en que esta ley lo permita expresamente; y sólo podrá seguirse por el agraviado, por su representante legal o por su defensor.
 
PRINCIPIO DE RELATIVIDAD (Fórmula Otero)
Relatividad de las sentencias
 
ARTICULO 76 de la Ley de Amparo
 
Las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparán de los individuos particulares o de las personas morales, privadas u oficiales que lo hubiesen solicitado, limitándose a ampararlos y protegerlos, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda, sin hacer una declaración general respecto de la ley o acto que la motivare.
 
CRITICA AL PRINCIPIO DE RELATIVIDAD
La mayoría de las personas no tienen los recursos suficientes para promover amparo contra una ley por estimarla inconstitucional y tener un asesoramiento adecuado, lo que no resulta justo.
 
Los amparos contra leyes casi en su totalidad son en materia fiscal.
 
Se ha propuesto una Declaración General de Inconstitucionalidad.
PROYECTO DE LA NUEVA LEY DE AMPARO
Declaración General de Inconstitucionalidad o de Interpretación Conforme
 
 
Artículo 232. Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establezca jurisprudencia por reiteración en la cual se determine la inconstitucionalidad o se establezca la interpretación conforme de una norma general respecto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se procederá a hacer la declaratoria general correspondiente.
 
PROYECTO DE LA NUEVA LEY DE AMPARO
Artículo 233. Dentro del plazo de treinta días hábiles contados a partir de la aprobación de la jurisprudencia referida en el artículo anterior, la Suprema Corte de Justicia formulará la declaratoria general de inconstitucionalidad o bien de interpretación conforme. Previo a la declaración, podrá convocar a quien estime conveniente para oír sus puntos de vista sobre los alcances de aquélla.
 
Artículo 234. La declaratoria no podrá modificar el sentido de la jurisprudencia y establecerá:
 
I. La fecha de su entrada en vigor;
 
II. Su obligatoriedad general; y
 
III. Los alcances y las condiciones de la interpretación conforme o de la declaración de inconstitucionalidad.
 
PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD
Sólo cuando se haya agotado el recurso previsto en la ley ordinaria
 
 
ARTICULO 107 de la Constitución
 
Todas las controversias de que habla el Artículo 103 se sujetarán a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine la ley, de acuerdo a las bases siguientes:
 
III.- Cuando se reclamen actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, el amparo sólo procederá en los casos siguientes:
 
PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD
(a).- Contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, respecto de las cuales no proceda ningún recurso ordinario por el que puedan ser modificados o reformados, ya sea que la violación se cometa en ellos o que, cometida durante el procedimiento, afecte a las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo; siempre que en materia civil (Fiscal) haya sido impugnada la violación en el curso del procedimiento mediante el recurso ordinario establecido por la ley e invocada como agravio en la segunda instancia, si se cometió en la primera.
 
b).- Contra actos en juicio cuya ejecución sea de imposible reparación, fuera de juicio o después de concluido, una vez agotados los recursos que en su caso procedan, y
 
c).- Contra actos que afecten a personas extrañas al juicio;
PRINCIPIO DE ESTRICTO DERECHO
El juzgador debe concretarse a examinar la constitucionalidad del acto reclamado a la luz de los argumentos externados en los "conceptos de violación " (contra preceptos de la Constitución) expresados en la demanda.
 
Excepciones (suplencia de la queja):
 
ARTICULO 76-bis de la Ley de Amparo
 
Las autoridades que conozcan del juicio de amparo deberán suplir la deficiencia de los conceptos de violación de la demanda, así como la de los agravios formulados en los recursos que esta ley establece, conforme a lo siguiente:
 
PRINCIPIO DE ESTRICTO DERECHO - Excepciones
I.- En cualquier materia, cuando el acto reclamado se funde en leyes declaradas inconstitucionales por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia.
 
 
VI.- En otras materias, cuando se advierta que ha habido en contra del quejoso o del particular recurrente una violación manifiesta de la ley que lo haya dejado sin defensa.
 
 
 
DE LA JURISPRUDENCIA DE LA SUPREMA CORTE
Las resoluciones constituirán jurisprudencia, siempre que lo resuelto en ellas se sustenten en cinco sentencias ejecutorias ininterrumpidas por otra en contrario, que hayan sido aprobadas por lo menos por ocho ministros si se tratara de jurisprudencia del pleno, o por cuatro ministros, en los casos de jurisprudencia de las salas.
 
 
También constituyen jurisprudencia las resoluciones que diluciden las contradicciones de tesis de Salas y de Tribunales Colegiados.
 
DE LA JURISPRUDENCIA DE LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO
ARTICULO 193 de la Ley de Amparo
 
La jurisprudencia que establezca cada uno de los Tribunales Colegiados de Circuito es obligatoria para los tribunales unitarios, los juzgados de Distrito, los tribunales militares y judiciales del fuero común de los Estados y del Distrito Federal, y los tribunales administrativos y del trabajo, locales o federales.
 
Las resoluciones de los Tribunales Colegiados de Circuito constituyen jurisprudencia siempre que lo resuelto en ellas se sustente en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, y que hayan sido aprobadas por unanimidad de votos de los magistrados que integran cada tribunal colegiado.
 
INTERRUPCION DE LA JURISPRUDENCIA
ARTICULO 194 de la  Ley de Amparo
 
La jurisprudencia se interrumpe dejando de tener carácter obligatorio, siempre que se pronuncie ejecutoria en contrario por ocho ministros, si se trata de la sustentada por el pleno; por cuatro, si es de una sala, y por unanimidad de votos tratándose de la de un Tribunal Colegiado de Circuito.
 
 
En todo caso, en la ejecutoria respectiva deberán expresarse las razones en que se apoye la interrupción, las cuales se referirán a las que se tuvieron en consideración para establecer la jurisprudencia relativa.
 
 
Para la modificación de la jurisprudencia
 
CONTRADICCION DE TESIS DE LAS SALAS DE LA SCJN
ARTICULO 197 de la  Ley de Amparo
Cuando las Salas de la Suprema Corte de Justicia sustenten tesis contradictorias en los juicios de amparo de su competencia, cualquiera de dichas Salas o los ministros que las integren, el Procurador General de la República o las partes que intervinieron en los juicios en que tales tesis hubieran sido sustentadas, podrán denunciar la contradicción ante la misma Suprema Corte de Justicia, la cual deberá dictar la resolución correspondiente dentro del término de tres meses.
La resolución que se dicte no afectará las situaciones jurídicas concretas derivadas de los juicios en los cuales se hubiesen dictado las sentencias que sustentaron las tesis contradictorias. 
CONTRADICCION DE TESIS DE LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO
ARTICULO 197-A de la Ley de Amparo
Cuando los Tribunales Colegiados de Circuito sustenten tesis contradictorias en los juicios de amparo de su competencia, los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Procurador General de la República, los mencionados Tribunales o los magistrados que los integren, o las partes que intervinieron en los juicios en que tales tesis hubieran sido sustentadas, podrán denunciar la contradicción ante la Suprema Corte de Justicia, la que decidirá cual tesis debe prevalecer dentro d e un término de tres meses.
La resolución que se dicte no afectará las situaciones jurídicas concretas derivadas de los juicios en los cuales se hubiesen dictado las sentencias contradictorias. 
TESIS RECIENTES
Inconstitucionalidad de multas (Segunda Sala de la SCJN)
Ampliación del Plazo de Visita; su notificación debe ser anterior al último día en que expire el plazo inicial (Sala Regional del Norte Centro II del TFJFA)
Inconstitucionalidad de los cateos (Pleno de la SCJN)
Inconstitucionalidad de IVA a jugos y néctares (Pleno de la SCJN)
Proporcionalidad Tributaria. Debe existir congruencia entre el tributo y la capacidad contributiva de los causantes

 
BIBLOGRAFÍA
CARRASCO IRIARTE, Hugo. Amparo en Materia Fiscal. Oxford University Press. México 2002.
DEL CASTILLO DEL VALLE, Alberto. Primer Curso de Amparo. Ediciones Jurídicas Alma. México 2001
GALLEGOS REYES, Humberto. Nulidad y Amparo en Materia Fiscal 2003, ISEF. México 2003
GONGORA PIMENTEL, Genaro. Introducción al Estudio del Juicio de Amparo. Editorial Porrúa, México 2001
MARGAIN MANATOU, Emilio. El recurso Administrativo en México. Editorial Porrúa, México 2001 
BIBLOGRAFÍA
MARGAIN MANATOU, Emilio, De lo Contencioso Administrativo, de anulación o de ilegitimidad. Editorial Porrúa, México 2001
PAZ LOPEZ, Alejandro y MESTA GUERRA, José Guadalupe. El recurso de Revocación en Materia Fiscal. ISEF, México 2002
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA. Manual del Juicio de Amparo. Editorial Themis. México 1998
URBINA NANDAYAPA, Arturo de Jesús, El juicio de Amparo contra Leyes Tributarias. Editorial PAC, México 1994EL AMPARO FISCAL
Y LA JURISPRUDENCIA

Noviembre 24 de 2003
rudencia se observarán las mismas reglas establecidas por esta ley, para su formación.