BENEFICIOS FISCALES DE LA COPROPIEDAD Y DE LA SOCIEDAD CONYUGAL

 

Introducción

 


¿Qué es la sociedad conyugal?

-    Tiene su origen al celebrarse el matrimonio o durante el.

Se regirá por las capitulaciones matrimoniales que la constituyan, y en lo que no estuviere expresamente estipulado, por las disposiciones relativas al contrato de sociedad.

Capitulaciones matrimoniales.-
Los pactos que celebran los esposos, para constituir la sociedad conyugal y reglamentar la administración de éstos, las cuales pueden otorgarse antes de la celebración del matrimonio o durante el, y comprender no solamente los bienes de que sean dueños los esposos en el momento de hacer el pacto, sino también los que se adquieran después.

 

Contenido de las capitulaciones matrimoniales

 

-    Lista detallada de los bienes inmuebles y muebles que cada consorte lleve a la sociedad, con  expresión de su valor y de los gravámenes que reporten.

-    Nota pormenorizada de las deudas que tengan cada uno al celebrar el matrimonio, con expresión de si la sociedad ha de responder de ellas, o únicamente de las que se contraigan durante el matrimonio, ya sea por ambos consortes o por cualquiera de ellos.

-    La declaración expresa de si la sociedad conyugal, ha de comprender todos los bienes de cada consorte o sólo parte de ellos, precisando en este último caso, cuáles son los bienes que entren a la sociedad.

Contenido de las capitulaciones matrimoniales

 

-    La declaración explícita de si la sociedad  conyugal, ha de comprender todos los bienes de los consortes o solamente sus productos. En uno u otro caso, se determinará con toda claridad, la parte que en los bienes o en sus productos corresponda a cada cónyuge.

-    La declaración, de si el producto del trabajo de cada consorte corresponde exclusivamente al que lo ejecutó, o si debe dar participación de ese producto al otro consorte, y en qué proporción.

-    La declaración terminante acerca de quién debe ser el administrador de la sociedad, expresándose con claridad las facultades que se le conceden.



Contenido de las capitulaciones matrimoniales

 

-    La declaración acerca de los bienes futuros que adquieran los cónyuges durante el matrimonio, pertenecen exclusivamente al adquirente, o si deben repartirse entre ellos, y en qué proporción.

-    Las bases para liquidar la sociedad.

-    Una capitulación se considerará  nula, cuando uno de los consortes haya de percibir todas las utilidades; así como la que establezca que alguno de ellos, sea responsable por las pérdidas y deudas comunes en una parte que exceda a la que proporcionalmente corresponda a su capital o utilidades.

 

 

DOMINIO DE LOS BIENES

 

-    El dominio de los bienes comunes reside en ambos cónyuges, mientras subsista la sociedad conyugal.

-    La administración quedará a cargo de quien los cónyuges hubiesen designado en las capitulaciones matrimoniales, estipulación que podrá ser libremente modificada, sin necesidad de expresión de causa, y en caso de desacuerdo, el juez de lo Familiar resolverá lo conducente.


La sociedad conyugal cesará por las siguientes razones:
 

-    Por disolución del matrimonio.

-    Por voluntad de los consortes.

-    Por la sentencia que declare la presunción de muerte del cónyuge ausente.

-    A petición de alguno de los cónyuges, por los motivos siguientes:

   Si el socio administrador, por su notaria negligencia o torpe administración, amenaza arruinar a su consorcio o disminuir considerablemente los bienes comunes.

   Cuando el socio administrador, sin el consentimiento expreso de su cónyuge, hace cesión de bienes pertenecientes a la sociedad conyugal, a sus acreedores.

   Si el socio administrador es declarado en quiebra, o en concurso.

   Por cualquiera otra razón que lo justifique, al juicio del órgano jurisdiccional competente.


LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD

 

-    Disuelta la sociedad se realizará un inventario, en el cual no se incluirán el lecho, los vestidos ordinarios y objetos de uso personal de los consortes, y una vez terminado, se pagarán los créditos que hubiera contra el fondo social, así se devolverá a cada cónyuge lo que llevó al matrimonio, y el sobrante, si lo hubiere, se dividirá entre los consortes en la forma convenida. En caso de que hubiere pérdidas, el importe de éstas se deducirá del haber de cada consorte, en proporción a las utilidades que debían corresponderles, y si uno sólo llevó capital, de éste se deducirá la pérdida total.

-   
(Arts. 179, 180, 183, 184, 188, 189, 190, 194, 197, 203 y 204 del Código  Civil para el DF).



Ley del ISR
_________________
Sociedad Conyugal

Ingresos que pueden obtener una sociedad conyugal

POR DISPOSICION EXPRESA:

 

-   Por Arrendamientos.

-   Por la enajenación de bienes.

-   Por la adquisición de bienes.

-   Por intereses (retención ISR definitivo).

-   Por los demás ingresos del Título IV

 

 

Ingresos que pueden obtener una sociedad conyugal

POR INTERPRETACION ARMONICA:

 

Dividendos cuando se establezcan en las capitulaciones matrimoniales los bienes (acciones) que se considerarán al momento de formarla, así como los bienes o derechos futuros que se adquieran con posterioridad, de los que deriven dividendos

Idem en el caso de premios pero la tasa de retención es impuesto definitivo.

.

Ingresos que no puede obtener una sociedad conyugal

POR DISPOSICION EXPRESA:

 

-    Sueldos

-    Honorarios

-    Actividades empresariales

 

En estos casos para efectos fiscales se considera que obtiene los ingresos al 100% quien presta el servicio o quien realiza las actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas.

 

POR INTERPRETACION ARMONICA

 

Artículo 76 de la LISR.- "...cuando dos o más contribuyentes sean copropietarios de una negociación, se estará a lo dispuesto en el artículo 113" (aplicable a Soc. conyugal);

El artículo 113 LISR.- Act. Emp. En copropiedad, por lo que la sociedad conyugal pueden tributar en el régimen general de actividades empresariales.

En ningún artículo se establece la posibilidad o imosibilidad para tributar como R.S. o REPECO.

 

Obligaciones de los integrantes de la sociedad conyugal

Obligaciones del representante común.

 

-    Llevar contabilidad, expedir y recabar los documentación fiscal.

-    Conservar los libros y documentación.

-    Retener impuestos.

-    Presentar pagos provisionales en proporción, (solo en arrendamiento; enajenación y adquisición de bienes muebles; y en caso de los demás ingresos del Capítulo X.

-    Presentar declaración anual en proporción, por rentas, enajenación o adquisición de bienes y los demás ingresos (en dividendos es opcional)

 

Obligaciones de los integrantes de la sociedad conyugal

Obligaciones del representante común de A.E.

-    Llevar contabilidad, expedir y recabar los documentación fiscal.

-    Conservar los libros y documentación.

-    Llevar un registro de las operaciones que celebren con títulos valor emitidos en serie

-    Conservar contabilidad y los comprobantes de haber cumplido con  las obligaciones fiscales.

-    Formular Balance y levantar inventarios al cierre de cada año.

-    Retener impuestos.

-    Presentar pagos provisionales conjuntos.

-    Presentar declaración informativa de ingresos, gastos y pagos provisionales proporcionales (N/A clientes y proveedores).

-    Presentar su declaración anual proporcional

 

Obligaciones del representando

-   Presentar pagos provisionales solamente en arrendamientos, adquisición de bienes y en el caso de ingresos del Capítulo X

-   Presentar declaración anual proporcional en el caso de rentas, adquisición de bienes, y en el caso de los demás ingresos (dividendos es opcional)

 

INSCRIPCION ANTE EL RFC

 

Además de las claves obligados al pago de impuestos, manifestar en la R-1 las claves:

 

 130 "Copropiedad. Representante común", y

131 "Copropiedad. Representando",

 

Ya que en dicho formulario, no se señalan las  claves correspondientes a la Sociedad conyugal.

 

Estímulos fiscales

-    Opción de considerar las cuentas personales especiales para el ahorro o la inversión en acciones de las sociedades de inversión, como de ambos cónyuges, o bien de uno solo de ellos, en cuyo caso los depósitos, inversiones y retiros, se considerarán en su totalidad de dichas personas.

-    Esta opción deberá ejercerse para cada cuenta o inversión, al momento de su apertura o realización, y no podrá variarse.

 
Ley del ISR
Copropiedad


INTRODUCCION

 

 

Copropiedad

 

-    Existe copropiedad cuando una cosa o un derecho pertenece proindiviso a varias personas.

-    Para la administración de la cosa común que se tenga en copropiedad, serán obligatorios todos los acuerdos de la mayoría de los partícipes.

-    Cada copropietario tiene la plena propiedad de la parte alícuota que le corresponda, y la de sus frutos y utilidades, pudiendo, en consecuencia, enajenarla, cederla o hipotecarla, y aun substituir otro en su aprovechamiento, salvo si se tratare de derecho personal.
La copropiedad cesa por la división de la cosa común, por la destrucción o pérdida de ella, por su enajenación y por la consolidación o reunión de todas las cuotas en un solo copropietario.

(Arts. 938, 946, 950 y 976 del Código Civil para el D.F.)


Ingresos que pueden obtener en una Copropiedad

POR DISPOSICION EXPRESA:

 

-    Por arrendamientos.

-    Por la enajenación de bienes.

-    Por la adquisición de bienes.

-    Por intereses (retención ISR definitivo).

-    Por los ingresos a que se refiere el Capítulo X "De los demás ingresos que obtengan las personas físicas", del Título IV

Ingresos que pueden obtener una copropiedad

 

ACTIVIDADES EMPRESARIALES

 

-   En el régimen general de la Ley del ISR.

-   En el régimen simplificado.

-   En el régimen de pequeños contribuyentes.
 

 

-    (Arts. 113 y 119-M de la Ley del ISR; 73, 128 y 147 de su Reglamento; y reglas 1.1.18, 2.1.24, 5.1.14, 6.1.15, 7.1.14, en el régimen simplificado para 2000).


Ingresos que no puede obtener una Copropiedad

 

POR DISPOSICION EXPRESA:

 

-    Sueldos

-    Honorarios

 

En estos casos para efectos fiscales se considera que obtiene los ingresos al 100% quien presta el servicio.
 

 

Obligaciones de los integrantes de la Copropiedad
 

Obligaciones del representante común.

-    Llevar contabilidad, expedir y recabar los documentación fiscal.

-    Conservar los libros y documentación.

-    Retener impuestos.

-    Presentar pagos provisionales en proporción, (solamente en arrendamiento; enajenación y adquisición de bienes muebles; y en caso de los demás ingresos del Capítulo X.

-    Presentar declaración anual en proporción, por rentas, enajenación o adquisición de bienes, y cuando se obtengan ingresos de los señalados en el Capítulo X "De los demás ingresos (en dividendos es opcional)

 

Obligaciones de los integrantes de la Copropiedad

Obligaciones del representante común.

-    Llevar contabilidad, expedir y recabar los documentación fiscal.

-    Conservar los libros y documentación.

-    Llevar un registro de las operaciones que celebren con títulos valor emitidos en serie

-    Conservar contabilidad y los comprobantes de haber cumplido con  las obligaciones fiscales.

-    Formular Balance y levantar inventarios al cierre de cada año.

-    Retener impuestos.

-    Presentar pagos provisionales conjuntos.

-    Presentar declaración informativa de ingresos, gastos y pagos provisionales proporcionales (N/A clientes y proveedores).

-    Presentar su declaración anual proporcional

 

Obligaciones de los integrantes de la Copropiedad

 

Obligaciones del representante común en REPECOS (No existe disposición expresa)

-    Llevar contabilidad, expedir y recabar los documentación fiscal.

-    Conservar los libros y documentación.

-    Retención de impuestos.

-    Presentar declaraciones de pagos trimestrales o semestrales, por la parte que le corresponda de los ingresos.


Este criterio es compartido de manera extraoficial por las autoridades fiscales.

Obligaciones del representando

-    Presentar pagos provisionales proporcionales solamente en arrendamientos, adquisición de bienes y en el caso de ingresos del Capítulo X.

-    Presentar declaración anual proporcional en el caso de rentas, adquisición y enajenación de bienes, y en el caso de los demás ingresos por actividades empresariales en el régimen general o en el régimen simplificado.

-    Al no existir disposiciones fiscales que regulen las obligaciones de los representados de una copropiedad, cuando éstos tributen en el régimen de REPECOS, cada uno deberá presentar las declaraciones de pagos trimestrales  o semestrales, por la parte que les corresponda de los ingresos.

 

INSCRIPCION ANTE EL RFC
 
En Copropiedad


Además de las claves de obligaciones de pago de impuestos en la R-1 señalar las claves de:


*130 Representante común (copropiedad)
*131 Representante (copropiedad)

 

 

Sociedad conyugal y copropiedad

 
Ley del IVA

Para efectos del IVA, los integrantes de la sociedad conyugal y los copropietarios, deberán designar a un representante común, el cual cumplirá con todas las obligaciones de dicha ley. (art. 32 LIVA)

 

 

Sociedad conyugal y copropiedad Ley del IA

 

-    No existe disposición expresa en Ley, solo en Reglamento se da opción a arrendadores.

-    Entonces los copropietarios y cónyuges deberán presentar declaración del pago provisional y anual proporcional.

-    Opción en arrendadores de inmuebles, el representante común de la copropiedad podrá pagar el impuesto por todos los coprop,, quienes podrán acreditar contra el IA a su cargo, la proporción que les corresponda en el ISR

   

 

EXENCION DE IA

 

Sociedad conyugal y copropiedad

-    Exención del pago del IA del 2000, a los contribuyente con ingresos, para efectos del ISR, menores a $13,500,000.00 en 1999.

-    El Límite comprende todos los ingresos percibidos durante 1999, directamente o a través de la copropiedad o sociedad conyugal, derivados de las actividades cuyos activos son objeto de IA.

-    Cuando en una copropiedad o sociedad conyugal se utilicen activos afectos al IA, el representante o los miembros, podrán dejar de efectuar P.P.  del IA, por cuenta del copropietario o cónyuge cuando el mismo no hubiera obtenido durante 1999, ingresos superiores a $13,500,000.00.

 

Beneficios

Arrendamientos

 

Al presentar decls. de P.P. y del ejercicio por la parte de ingresos y deducciones que les correspondan; al determinar el impuesto, se ubicarán en un rango inferior de haberlo hecho en forma global

Beneficios

Por la enajenación de bienes

-    Al hacer el cálculo de la retención, los ingresos de cada uno de los cónyuges o copropietarios, será inferior al que les hubiera correspondido de haberse determinado por la totalidad de la ganancia obtenida.

-    Exención en operaciones menores a $222,315.00 (cifra estimada para el cuarto trimestre de 2000), por cada miembro (caso en que el adquiriente no efectuará la retención ni se hará P.P.)

 

Beneficios

Por adquisición de bienes

-   Al separar ingresos origina que cada uno de los miembros al determinar el impuesto anual, se ubique en un rango inferior al que les hubiera correspondido.

Beneficios

 

Régimen simplificado a través de una copropiedad, en los siguientes sectores:

-    AGAPES

-    Autotransporte 

   De carga de materiales para construcción, productos del campo, carga general, carga urbana y grúas.

   De carga federal.

   De pasajeros urbano y suburbano.

   Foráneo de pasaje y turismo.

 

Beneficios

REPECOS:

 

-    Más facilidad para calificar en este régimen.

-    Límite de ingresos $3,178,134.00 (cifra estimada para el cuarto trimestre de 2000).

 

MICROCONTRIBUYENTES:

 

-    ART. 2-C LIVA $1,337,303.00 (1er. Sem. 2000)

 

Beneficios

DIVIDENDOS:

 

 

-    IDEM ANTERIORES cuando no opten por no acumular dichos ingresos en su declaración anual, y considerar el ISR pagado como pago definitivo.


Beneficios

 

De los demás ingresos

 

 

-   IDEM ANTERIORES

 

EJEMPLO:

                                                                                FISCAL            REAL             PLANEACION
                                                                                                  100%
 
INGRESO TOTAL                                          2,431,093           3,619,263               3,619,263
IVA
TRASLADADO                                          317,099              472,078                   -0-

       VENTA                                                          2,113,994           3,147,185               3,619,263

       GASTOS TOTALES                                       2,021,009           2,343,665               2,343,665

       IVA ACREDITABLE                                         220,409              220,410                                         

       UTILIDAD A/IMTOS.                                           92,985           1,023,930               1,275,598
  
IVA  NETO
                                                          96,690              251,668

 
ISR
                                                                     32,545              358,376                    90,482
PTU
                                                                      9,299              102,393                    26,602

 
TOTAL DE IMPUESTOS
                                    41,843              460,769                  117,083

       UTILIDAD NETA                                                 51,142              563,162               1,158,515

       MAS OMISION INGRESOS                           1,188,170

       MENOS GTOS NO DEDUCIDOS                      322,656

       UTILIDAD NETA REAL                                    916,656              563,162               1,158,515

Asociación Nacional de Especialistas Fiscales Delegación Jalisco, A.C.

2000

 

Persona Física

 

-    Responsabilidad ilimitada

-    I.S.R.:

   Tasa inicial 30%; tasa del 5% sobre retiros y aplicación  final de tarifa (tasa máxima de 40%)

   Posibilidad de copropiedad

   Consolidación automática en Régimen General

   Posibilidad de Régimen Simplificado

   Posibilidad de Repeco (tasa máxima de 2.5% sobre ingresos)

   Posibilidad de retiros durante el año.

 

Persona Física

 

I.V.A.:

  Exención (público en general e ingresos el año anterior hasta por $1,416,872.95)

 

Persona Moral
(S.A. o S. de R.L.)

 

-   Responsabilidad  limitada

-   I.S.R.:

  Tasa inicial 30%; tasa del 5% sobre retiros y aplicación  final de tarifa (tasa máxima de 40%)

  Posibilidad de consolidación

  Posibilidad de régimen simplificado

  Retiros de utilidades hasta que se determine el I.S.R. anual

 

Regímenes Especiales

 

-   Simplificado:

  Actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, silvícolas y autotransporte de carga o pasajeros.

  Las utilidades se gravan hasta que son retiradas

  Reducción del 50% del impuesto, salvo autotransporte.

  Facilidades administrativas

 

Regímenes Especiales

 

-   Simplificado:

  Deducen intereses a tasa nominal

  Deducen activos fijos de inmediato

  Acumulan intereses a tasa nominal

  Pueden operar con contribuyentes del régimen general

 

Regímenes Especiales

 

-    Repecos:

   Ingresos en el año anterior hasta por $3,130,241.00

   Proporcional a número de meses de operación

   Admite copropiedad

   No califican quienes en el año anterior reciban ingresos por más del 25% por comisión, mediación, representación, correduría, consignación, distribución o espectáculos públicos

   Pueden operar con contribuyentes del Régimen General.

 

Regímenes Especiales

 

-   Consolidación:

  Esquema complejo de diferimiento parcial del I.S.R. e  IMPAC

  Autorización expresa

  Solicitud a más tardar el 15 de agosto del año anterior

  Obligatoriedad mínima de cinco años

  Limitada al 60% de la participación real

 

Regímenes Especiales

 

-   Consolidación:

  Posibilidad de aplicar utilidades y pérdidas de distintas empresas al 60%

  Libre flujo de dividendos

  Pagos provisionales individuales

  Pérdidas anteriores no se mezclan con utilidades de otras empresas

  Complejo esquema de desincorporación

 

 

Asociación Nacional de Especialistas Fiscales Delegación Jalisco, A.C.